Sinopsis
Documental que sigue la lucha de uno de los presos políticos más famosos de los últimos tiempos: el periodista australiano Julian Assange, fundador de WikiLeaks. Su padre, John Shipton, ha peleado durante años para evitar que sea extraditado a Estados Unidos, donde lo espera una condena de hasta 175 años, hecho que, de suceder, implicaría una amenaza para todo el periodismo de investigación, en el que la libertad de prensa se vea coartada por los intereses políticos y económicos del orden mundial.
El largometraje permite de manera íntima conocer qué implica el arduo trabajo de defender a Assange mientras permanece en una prisión de máxima seguridad en Reino Unido, luego de ser perseguido y encarcelado por revelar, a través del sitio WikiLeaks, archivos clasificados del gobierno de los Estados Unidos de América, donde se dan a conocer crímenes de guerra cometidos por las fuerzas estadounidenses durante la ocupación de Irak y Afganistán.
Acerca del director
Ben Lawrence
Director, guionista y productor australiano, nominado para el premio de periodismo cinematográfico documental más prestigioso de Australia: The Walkley Documentary Award. Entre sus trabajos de largometraje de investigación, destacan Ghosthunter (2018), Hearts and Bones (2019) e Ithaka (2021).
Ficha técnica
Título: Ithaka
Australia, 2021
Dirección: Ben Lawrence
Guion: Ben Lawrence
Fotografía: Niels Ladefoged
Música: Brian Eno