El otro Tom
El otro Tom

Sinopsis

En una comunidad chicana de El Paso, Texas, viven Elena y su hijo Tomás. Como madre soltera, Elena se enfrenta a varios retos: Tom, como le dicen de cariño, pasa sus días viendo televisión y esperando poder compartir tiempo con su padre, que permanece ausente; por supuesto, también debe lidiar con el comportamiento indisciplinado del Tom, pero siempre logra una manera de resolverlo.

Sin embargo, estas dinámicas diarias que parecen limitarse al hogar traspasan a la escuela de Tom, donde de buenas a primeras Elena recibe, primeramente, una queja: Tom es agresivo, distraído y rebelde; después viene el diagnóstico: el niño de solo nueve años sufre trastorno de déficit de atención (TDA); y la solución es tajante: debe ser medicado para poder controlar su comportamiento fuera de lo común. A medida que su hijo comienza con el tratamiento, algunas cosas mejoran, como su rendimiento escolar y, aparentemente, su personalidad, dando la imagen de ser otra persona, otro Tom. Pero con ello también vienen algunas consecuencias con las que Elena no está de acuerdo y decide suspender la medicación. Con lo que ella no cuenta, es que está acción que tiene que ver con el bienestar de su hijo, las autoridades la consideran una negligencia y esto podría significar perder la custodia de Tomás.

El filme pone sobre la mesa el diagnóstico apresurado de TDA en niños y por consiguiente la ética de la medicación profesional indiscriminada en este sector de la población.

 

Sobre de los directores:

Rodrigo Plá

Director, guionista y productor uruguayo que realizó sus estudios en guion y dirección de cine en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC). Su primer trabajo fue el cortometraje Moira (1998) y entre sus cintas más distinguidas se encuentran Novia mía (1995), El ojo en la nuca (2000) y su opera prima La zona (2007), la cual fue presentada en el Festival de Cine de Cannes.

Plá aborda en la mayoría de sus cintas temas sociales y familiares, por las cuales es reconocido y ha recibido varios premios en importantes festivales de cine alrededor del mundo como el Festival de Cine de Venecia, el Festival Internacional de Cine de Toronto, Festival de Cine de Guadalajara y el Festival de Cine de Berlín.

Laura Santullo

Escritora, guionista y directora de cine uruguaya. Ha publicado las obras El libro de relatos, Un globo de Cantoya, El año de los secretos y Un monstruo de mil cabezas. Como guionista ha trabajo de la mano del director Rodrigo Plá en las cintas La zona (2007), Desierto abierto (2008), La demora (2012) y Un monstruo de mil cabezas (2015), esta última adaptación de su novela. En 2021 debutó como codirectora en la cinta El otro Tom, al lado de Plá.

Ha recibido diversos reconocimientos por su trabajo como guionista en los Premios Ariel, el Festival de Guadalajara y el Festival de Cine de Lima. Y recibió varios premios y nominaciones

por la cinta El otro Tom en el Festival de Cine de Huelva, el Festival de Cine de Venecia y el Festival Internacional de Cine de Palm Springs, entre otros.

 

Ficha técnica

Título: El otro Tom

México, 2021

Dirección: Laura Santullo y Rodrigo Plá

Guion: Laura Santullo y Rodrigo Plá

Fotografía: Odei Zabaleta

Con: Julia Chávez, Israel Rodríguez, Jorge Castro, Leah Miller, Michelle Flores, Rigo Zamarron, Joseph de la Riva, Jaco Rodriguez, Sofía Prieto, Gloria Carden, Marina Garbalena, Alma Brockhoff, Gigi Chaires, Jeanell Carden y Frank Rico