Sinopsis
Cecilia tiene 7 años y vive con su madre en la fría playa de San Clemente del Tuyú, en Argentina. Sus días de juegos solitarios en la arena o con su perro Jim terminan cuando su madre le propone ir a la escuela para ocuparse y socializar, pero debe ser muy cuidadosa, no hablar del porqué viven en una casa a orillas de la playa, ni dar la dirección, o decir que desconocen el paradero de su padre, ante cualquier pregunta al respecto su respuesta debe ser que su padre vende cortinas en Buenos Aires y que su madre es ama de casa.
Ceci hace amigos en la escuela, Silvia y Walter, con quienes comparte dentro y fuera del aula los juegos, las escapadas, travesuras, siestas y riñas. Su nueva vida da un giro cuando al colegio arriban militares para dar las bases de un concurso que consta en escribir sobre el Ejército Nacional o dibujar la bandera. Ceci escribe lo que sabe, que hay personas, como su familia, desaparecidas y asesinadas por los militares; cuando en casa su madre se entera de lo que escribió, se acentúa de golpe su vulnerable condición de fugitivas.
Acerca de la directora:
Paula Markovitch
Directora de cine y guionista argentina radicada en México desde los 22 años, en este país realizó estudios cinematográficos en el Centro de Capacitación Cinematográfica y en 1990 incursionó como guionista para cine y televisión. Entre sus trabajos como escritora se encuentran Sin remitente (Dir. Carlos Carrera, 1995), Elisa antes del fin del mundo (Dir. Juan Antonio de la Riva, 1997), Temporada de patos (Dir. Fernando Eimbcke, 2004), entre otros. Debutó como directora con la cinta autobiográfica, El premio (2011), de guion propio; a la que siguieron Cuadrados en la oscuridad (2017) y El actor principal (2019).
Ficha técnica:
Título: El premio
México, 2011
Dirección: Paula Markovitch
Guion: Paula Markovitch
Fotografía: Wojciech Staron
Música: Sergio Gurrola
Reparto: Laura Agorreca, Paula Galinelli Hertzog, Sharon Herrera, Uriel Lasillo, Viviana Suraniti, Ludmila López, Chiara Josefina Peralta, Jonathan Raia, José Sánchez, Juan Manuel Molina, Sergio Ávila, Silvia Villegas