Paso a paso
Domingo 21, 22:00 h
Paso a paso

Sinopsis

Paso a paso

 

Benjamin, un joven deportista de 20 años, abre los ojos en el hospital sin poder moverse: ha sufrido un terrible accidente tras lanzarse en una piscina sin suficiente agua. Como el accidente ha afectado sus cervicales, Benjamin ha sido intervenido a una cirugía, pero ha quedado tetrapléjico.

 

Con pocas posibilidades de recuperar la movilidad y la sensibilidad del cuello para abajo, y confinado a una cama, lo que antes eran tareas ordinarias como bañarse, vestirse, caminar y practicar deporte, ahora se han vuelto actividades que Benjamin no puede hacer por su cuenta, algunas ni siquiera con ayuda. En el centro de rehabilitación donde está ingresado no sólo conocerá a otros jóvenes tetrapléjicos, parapléjicos y con traumas craneales, sino que juntos aprenderán a hacer de la paciencia su mejor aliado y encontrarán entre ellos y el personal, más que una red de apoyo, fuertes lazos de amistad. Aunque se resistirán a los tratamientos y se pelearán entre ellos, también se enamorarán y encontrarán juntos la energía para seguir viviendo.

 

La cinta está basada en la novela de Grand Corps Malade, que a su vez es un relato autobiográfico.

 

Acerca del director
Grand Corps Malade

 

Fabien Marsaud, mejor conocido como Grand Corps Malade, es un escritor de poesía slam y compositor francés que nació en 1977 en Blanc-Mesnil. En 1997, tuvo un grave accidente en una piscina del cual quedó con graves secuelas. Tras más de un año para recuperar el uso parcial de sus piernas, de ahí su sobrenombre refiriéndose a su discapacidad y a su altura, utilizó este periodo de su vida para escribir su historia, que en 2017 llevaría al cine con la cinta Paso a paso, su primer largometraje, al lado de Mehdi Idir, con quien más tarde realizó Los profesores de Saint-Denis, en 2019.

 

Mehdi Idir
Director y guionista francés nacido en Saint-Denis en 1979. Desde 2006 trabaja en la dirección de videos de Grand Corps Malade, de quien se hizo amigo y que fue inspiración para su primer cortometraje Le bout du tunnel (2015), basado en una canción de Malade. En 2017, dirigió con él el largometraje Paso a paso, y más tarde Los profesores de Saint-Denis, en 2019.

 

Ficha técnica 
Título: Paso a paso
Título original: Patients
Francia, 2017
Dirección: Grand Corps Malade y Mehdi Idir
Guion: Grand Corps Malade y Fadette Drouard
Fotografía: Antoine Monod
Música: Angelo Foley
Con: Pablo Pauly, Soufiane Guerrab, Moussa Mansaly, Nailia Harzoune, Franck Falise, Yannick Renier, Rabah Aït Ouyahia, Côme Levin, Dominique Blanc, Carole Bellaiche, Anne Benoît, Alban Ivanov, Xavier Mathieu, Florence Muller y Olivier Desautel