Sinopsis
La joven Lupe intenta dejar el rancho Santa Rosa debido al acoso de Luis, el patrón del lugar. Sin embargo, Pancho, el padre de ella, la ha empeñado a cambio de dinero. A pesar de su descontento, la protagonista debe fungir como ama de llaves del lugar y tolerar que su patrón aleje a Juan Ramón, el hombre que la pretende.
El día que se celebra a Santa Rosa, patrona del lugar, Lupe es elegida como reina de la fiesta. Juan Ramón y Luis van a su encuentro. El enfrentamiento es inminente pero un hecho fortuito ayuda a los enamorados.
Acerca del director:
Fernando de Fuentes
Pionero del cine sonoro y realizador de tres clásicos del cine mexicano -El compadre Mendoza (1933), Vámonos con Pancho Villa (1935) y Allá en el Rancho Grande (1936)- Fernando de Fuentes es una de las figuras más famosas de la cinematografía nacional.
La labor pionera del realizador se extendió más allá del Allá en el Rancho Grande. Con El fantasma del convento (1934) De Fuentes "mexicanizó" al género de horror incluyendo en la historia elementos de la tradición colonial, rica en leyendas y fantasmas. Así se quiere en Jalisco (1942) fue la primera cinta mexicana a colores y Jalisco canta en Sevilla (1948) la primera co-producción oficial de México con España. El resto de sus filmes fueron más que exitosos y ayudaron a cimentar las bases de la industria del cine mexicano.
Ficha técnica:
Así se quiere en Jalisco
México, 1942
Dirección: Fernando de Fuentes
Argumento: Guz Águila, inspirado en una obra de Carlos Arniches.
Fotografía: John W. Boyle y Agustín Martínez Solares
Música: Manuel Esperón
Sonido: Howard Randall y José B. Carles.
Escenografía: Jorge Fernández
Edición: Mario González
Con: Jorge Negrete, María Elena Marqués, Carlos López Moctezuma, Florencio Castelló, Dolores Camarillo y Eduardo Arozamena.