Sinopsis
Comedia de enredos que comienza cuando Elena se instala en un hotel para pasar la noche. Debajo de su cama se esconde el ladrón Mercedes. Mientras ella toma un baño, por error, el conserje mete al mismo cuarto a Alberto, un abogado.
Cuando la joven sale de la ducha y ve al nuevo intruso, cae desmayada, éste la reanima y juntos se percatan de la presencia del ladrón. En una situación fuera de lo común, los tres se sientan a comer. Mercedes le llama a su madre, quien está enterada de que tanto él como su hermano Cartucho son un par de delincuentes. De hecho, la anciana posee llaves de varios hoteles y secunda las acciones de sus vástagos.
Sin embargo, las actividades ilícitas llevan a la cárcel a Cartucho, mientras que Mercedes utiliza sus conocimientos en leyes para librar a su hermano de la cárcel.
Acerca del director
Jaime Salvador
Al concluir sus estudios universitarios en París, fundó una empresa importadora y trabajó en los estudios de Joinville. Participó en la cinta española Mercedes (1932). Al desatarse la Guerra Civil Española viajó a Hollywood donde concluyó su formación como cineasta y debutó formalmente en 1938 con la dirección de Castillos en el aire, comedia romántica hablada en español.
Durante 1939 dirigió en la Habana cuatro cintas: Estampas habaneras, protagonizada por el comediante Carlos López; La última de mediodía, Mi tía de América y Cancionero cubano. Ese mismo año llegó a México contratado como argumentista del comediante Mario Moreno Cantinflas, para quien adaptó Ni sangre ni arena (1941) y El circo (1942), entre otras.
Su primera cinta en México fue El jorobado (1943), sobre la obra de Víctor Hugo. A partir de entonces realizó una abundante carrera en la que abordó de manera más bien rutinaria, toda clase de temas y géneros. Se casó con la actriz jalisciense Alicia Ravel, a quien conoció durante el rodaje de El nieto del zorro (1947).
Entre las cintas más conocidas de Jaime Salvador están Escuadrón 201, referida a los aviadores mexicanos que combaten en el frente del Pacífico durante la Segunda Guerra Mundial, La Venus de fuego, (1948), Una mujer sin destino (1950) y la serie de aventuras rancheras protagonizadas por Antonio Aguilar, que se inicia con el Rayo justiciero y Se los chupó la bruja (1957).
Después de 94 películas, la mayoría escritas por él, enfermo se retiró de la dirección en 1968. Imposibilitado para seguir dirigiendo, continuó escribiendo hasta su muerte tanto para el cine como para la televisión.
Ficha técnica
Nosotros los rateros
México, 1949
Dirección: Jaime Salvador
Argumento: Tono de Lara
Fotografía: Agustín Jiménez
Música: Luis Hernández Bretón
Sonido: Rafael Ruiz Esparza y José de Pérez
Edición: José W. Bustos
Con: Manuel Palacios Manolín, Estanislao Shilinsky, Patricia Morán, Juan Calvo, Manolo Calvo, Fanny Schiller y Dolores Tinoco.