El destino de Nunik
El destino de Nunik

Sinopsis

Nunik es una joven armenia enamorada de la persona equivocada, un oficial del partido de los Jóvenes Turcos, el cual se encarga de la masacre de millones de armenios debido a un simple delito como nación: no pertenecer a la raza turca, además de ser protegidos por el país Ruso en la I Guerra Mundial.

A pesar de pertenecer a una familia de buena posición económica, Nunik se encuentra en medio de una batalla, en donde el poder por la expansión germano-turca decide a costa del genocidio tratar de conseguir el crecimiento de su nación, en donde no caben las minorías y se desata el éxodo armenio.

 

Sobre los directores:

Vittorio y Paolo Taviani

Son dos artistas dentro de la cinematografía, que nacieron en San Miniato di Pisa, Italia. Afamados directores de cine italiano, conocidos por ser autores de un cine fuertemente politizado, lo que para muchos es evidente en su trabajo, al denotar una gran influencia de Roberto Rossellini. Además de dirigir,  han trabajado también como escritores, directores y productores de todas sus obras.

En repetidas ocasiones han declarado que  se adentraron al cine tras el impacto que les produjo Paisà, de Rossellini, que vieron a unos días de su estreno en 1946. Coescribieron y dirigieron varios cortos y un documental, L'Italia non è un paese povero en el año 1960, financiado principalmente por la compañía estatal de petróleo, ENI. Con la experiencia adquirida, en 1962 filmaron su primer largometraje de ficción, Un uomo da bruciare. En 1973 abordaron una producción más costosa, Allonsanfan, ambientada en las Guerras Napoleónicas, con Marcello Mastroianni en el papel de un aristócrata vuelto líder anarquista y luego de nuevo aristócrata con los vaivenes de la situación política, y el conflicto con sus antiguos camaradas.

El éxito internacional les llegaría en 1977, con la filmación de Padre Padrone. Desde entonces realizan una producción cada dos o tres años, siempre de manera conjunta, alternando el rol de director, dejando una escena para cada uno, y sin interferir en la dirección del otro, trabajando hasta la octava década de sus vidas respectivamente.

 

Ficha técnica:

El destino de Nunik

Italia/Bulgaria/España/Francia, 2007

Dirección: Paolo Taviani y Vittorio Taviani

Guión: Paolo Taviani y Vittorio Taviani; inspirado en la novela "La casa de las alondras" de Antonia Arslan.

Música: Giuliano Taviani.

Fotografía: Giuseppe Lanci.

Con: Paz Vega, Moritz Bleibtreu, Alessandro Preziosi, Ángela Molina, Mohammad Bakri, Tcheky Karyo, Mariano Rigillo, Hristo Shopov, Christo Jivkov y Nicolò Diana.