Sinopsis
Película que retrata los infiernos de la corrupción y el crimen en la policía capitalina. Ópera prima del director Diego Muñoz, quien durante una década preparó este proyecto cuya descarnada imagen de los muchos males que aquejan a los guardianes de la Ciudad de México causó gran controversia.
Protagonizada por Damián Alcázar y Miguel Rodarte, Bala mordida se centra en la historia de Mauro Hernández, un joven policía preventivo que bajo las órdenes de su comandante se ve involucrado en un intercambio de droga.
Por quedarse con dinero de más, Mauro canjea su pistola para completar el costo de la mercancía, pero entre trato y trato termina discutiendo con Joaquín, traficante y ex policía, a quien amenaza. El protagonista es herido y su chaleco antibalas no soporta el impacto. El escándalo por el mal estado de los chalecos llega a oídos de la prensa que investiga el caso y lo lleva más allá, dejando al descubierto la corrupción que parece imperar en todos los ámbitos.
Acerca del director:
Diego Muñoz Vega
Estudió Realización, Producción y Edición en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC). Mientras concluía sus preparación académica realizó el cortometraje De barro (1992) y dos largometrajes documentales: El lugar y Peso paja.
En 1995 obtuvo una beca otorgada por le FONCA, y dirigió su tesis: el proyecto Rastros (1996). Éste obtuvo los premios por Mejor Cortometraje en el Primer Concurso de Cortometraje del IMCINE y en los Festivales de Guadalajara y Valdivia (1996 y 1997).
Trabajó como asistente de dirección José Luis García Agraz, Roberto Sneider, Ernesto Rimoch y Francisco Arthie. Además, ha dirigido videoclips y el cotometraje Al filo de la navaja para la serie Cuentos solitarios.
Ficha Técnica
Bala mordida
México, 2009.
Director: Diego Muñoz Vega.
Guión: Diego Múñoz.
Música: Pablo Valero
Fotografía: Carlos Hidalgo.
Con: Damián Alcázar, Miguel Rodarte, Octavio Castro, Flor Payán, Alexander Dahm, Roberto Sosa, Mariana Gajá, Dagoberto Gama y Gustavo Sánchez Parra.