Sinopsis
Sean Thornton es un hombre que regresa de Norteamérica a su natal Innisfree, en Irlanda. Contrario a la tranquilidad campirana que esperaba encontrar, se topa con una sociedad que no comprende. Ya instalado, y tras entrar en conflictos con el matón Willy Danahaer, se enamora de la bella hermana de su adversario, Mary Kate, una mujer temperamental que se resistirá a los sentimientos del protagonista.
Cuando Mary Kate decide aceptar la propuesta amorosa de su pretendiente, Willy golpea a Sean pero éste no responde, pues ha jurado no volver a pelear después de matar en un round de boxeo a un oponente. Sin embargo, Mary Kate lo abandona al creerlo un cobarde.
Ante tal situación, Sean decide pelear con el hermano de su amada y demostrarle a todos que no es ningún débil, aunque tenga que romper la promesa que le ha hecho huir de su vida pasada.
Acerca del director:
John Ford
Nació en Cape Elizabeth, E.U.A. en 1894, y su nombre real fue Sean Alysious O´Feeney.
Gracias a su hermano, Francis O´Feeney, quien era director y actor de cine mudo, se involucró en el Séptimo Arte, de tal forma que llegó a ser asistente de David Wark Griffith y Allan Dwan y extra en El nacimiento de una nación.
En 1917, tras enfermar su hermano, Universal lo contrató como sustituto para dirigir un western, su primer película de las 150 que filmaría en su carrera. Su rápido acenso en Universal y Fox se debería a su increíble manejo de cámaras y rápidamente inmortalizaría su nombre y el género western con la cinta El caballo de hierro de 1924.
A partir de su fama se dedicó a experimentar con diversos géneros, desde comedia hasta drama. Su prestigio lo llevó a ganar en cuatro ocasiones el Oscar a Mejor Director con cintas como El delator, Las uvas de la ira, ¡Qué verde era mi valle! y El hombre tranquilo.
Ficha técnica:
El hombre tranquilo
Título original: The quiet man
Estados Unidos, 1952
Dirección: John Ford
Guión: Frank S. Nugent y John Ford
Música: Victor Young
Fotografía: Winton C. Hoch y Archie Stout
Con: John Wayne, Maureen O'Hara, Barry Fitzgerald, Ward Bond, Victor McLaglen, Jack MacGowran, Arthur Shields, Mildred Natwick