El jeque blanco
El jeque blanco

Sinopsis

Ivan y Wanda son dos recién casados que viajan a Roma. Cada uno tiene sus propias razones para visitar la capital italiana. Para él, ese sitio conjuga sus anhelos de poder, familia y religión. Ella es atraída porque en ese sitio se lleva a cabo la fotonovela titulada El jeque blanco.

Una vez que la pareja se instala en el hotel, Ivan visita a su familia y Wanda acude a la locación de la revista. Ahí conoce al Jeque, quien en realidad es un actor fracasado. Él se aprovecha de la atracción que ella siente y tras una aventura en una barca, la protagonista termina extraviada.

Su marido la busca desesperadamente y trata de disimular ante su familia. Una vez que la encuentra terminan sus vacaciones y regresan a casa pero lo que ha sucedido rompe la estabilidad de la mujer, provocando una nueva crisis en la pareja.  

 

Acerca  del director

Federico Fellini (1920 -1993)

Debutó como director con Lo Sceicco Bianco (1951), protagonizada por Alberto Sordi, escrita por Michelangelo Antonioni y Ennio Flaiano. Durante el rodaje, Fellini conoció a Nino Rota, el músico que lo seguiría por el resto de su carrera.

Además de dirigir películas, también escribió guiones para la radio, películas (principalmente para Rossellini) y secuencias cómicas para actores conocidos como Aldo Fabrizi. También produjo varios dibujos (principalmente en lápiz sobre papel), a menudo retratos cómicos. Fue con estos trabajos que el joven Fellini conoció el cine y su primer éxito fue como dibujante publicitario para películas.

Durante el fascismo, sus primeras obras fueron para la Alleanza Cinematografica Italiana (ACI), una compañía productora de Vittorio Mussolini, hijo de Benito Mussolini, a través del cual conoció a Roberto Rossellini.

En 1944, tras la caída del fascismo en una Roma apenas liberada de las  tropas armadas, abrió The Funny Face Shop, una tienda de retratos y caricaturas. El mismo año comenzó su contribución a la película Roma Città Aperta. Fellini también escribió para otros directores como Alberto Lattuada, Pietro Germi y Luigi Comencini.

La actriz Giulietta Masina con quien Fellini se casó en 1943, protagonizó varias de sus películas. Fellini también trabajó con actores como Marcello Mastroianni, Alberto Sordi y Anita Ekberg. Su película emblemática es La Dolce Vita, en la que retrata la decadente vida llena de excesos de la burguesía italiana de posguerra.

 

Ficha técnica:

El jeque blanco

Título original: Lo sceicco bianco.

Italia, 1962

Dirección: Federico Fellini

Argumento: Michelangelo Antonioni.

Con: Alberto Sordi (Fernando Rivoli), Brunella Bovo (Wanda Cavalli), Leopoldo Trieste (Ivan Cavalli), Giulietta Masina (Cabiria), Lilia Landi (Felga) Ernesto Almirante (Director de club) y Fanny Marchio (Marilena Vellardi).