Sinopsis
Documental dirigido por Everardo González en el que se narra la situación por la que atraviesa la localidad Cuates de Australia debido a la sequía. El ejido ubicado en el Estado de Chihuahua a 160 kilómetros de Cuatro Ciénagas, año con año expulsa a sus habitantes para después volverlos a recibir.
Con una población de alrededor de 200 personas, esta es una de las zonas afectada por la falta de agua, por lo que el día en que escasea el recurso, los habitantes deciden desplazarse a otro sitio en espera de que la llegada de la temporada de lluvias les permita volver a su hogar.
A la pregunta de ¿Cómo se puede vivir sin agua? La gente da testimonio de cómo enfrenta en su vida cotidiana esta problemática, dejando en claro la capacidad que el ser humano tiene para adaptarse a cualquier situación y lograr sobrevivir.
Para poder realizar el documental, Everardo González visitó el lugar por tres años, por lo que logró retratar en este periodo el día a día de los pobladores quienes viven con la esperanza de que la lluvia vuelva a caer en un terreno tan hostil como generoso.
Acerca del director:
Everardo González
Estudió Comunicación Social en la Universidad Autónoma Metropolitana además de Fotografía en la Escuela Activa de Fotografía y en el Centro de Capacitación Cinematográfica. Sus comienzos fueron como fotógrafo y director de la serie México nuevo siglo. Su labor dentro del Séptimo Arte dio inicio con el cortometraje Gladiola, al que le siguió Zurcido invisible y Santa Rita. Su primer largometraje fue La canción del pulque, ópera prima que le valió diversos reconocimientos. Otros de los títulos que conforman su filmografía son: Jalisco es México, Los ladrones viejos, El cielo abierto y Cuates de Australia.
Ficha técnica:
Cuates de Australia
México, 2011
Dirección: Everardo González
Guión: Everardo González
Fotografía: Everardo González y Eduardo Herrera
Edición: Felipe Gómez
Música: Cantos Cardenches
Sonido: Pablo Tamez
Producción: Martha Orozco