Sinopsis
La trama narra la historia de Salma, una viuda que debe enfrentarse al Ministro de la Defensa israelí con tal de proteger su campo de limoneros el cual se ubica en la línea fronteriza entre Israel y Cisjordania.
Cuando el servidor llega a vivir cerca de su plantación, la protagonista recibe el aviso de que sus árboles serán talados debido a que representan una amenaza para la seguridad del funcionario y su familia.
Para evitar la desaparición de su campo, Salma contará con la ayuda de Ziad Daud, un joven abogado junto con el que llegará hasta el Tribunal Supremo de Israel para enfrentar al grupo de abogados y militares que apoyan al ministro.
A la par de la situación legal, la película plantea una historia de amor entre Salma y Ziad que se complica porque para las viudas palestinas no es tan fácil rehacer su vida, debido a que las tradiciones por las que se rigen, les impiden enamorarse de un hombre más joven.
Acerca del director:
Eran Riklis
Reconocido realizador israelí que ha producido películas para la pantalla chica, series y documentales. Nació en Jerusalén pero creció en estados Unidos, Canadá y Brasil. Realizó estudios en la Escuela Nacional de Cine de Beaconsfield, Inglaterra, en 1982. Dentro de su filmografía sobresale La novia de Siria (2004) la cual se hizo a creedora a 18 premios alrededor del mundo. Otras de las películas que componen su filmografía son: Final de copa (1992), Zohar (1993), Pituy (2002), Tzomet volkan (1999), El limonero (2008) y Zaytoun (2012).
Ficha Técnica:
El limonero
Título original: Etz Limon
Israel, 2008
Dirección: Eran Riklis
Guion: Suha Arraf y Eran Riklis
Música: Habib Shadah
Fotografía: Rainer Klausmann
Con: Hiam Abbass, Ali Suliman, Rona Lipaz-Michael, Doron Tavory, Tarik Copty, Amos Lavi y Amnon Wolf