400 golpes
400 golpes

Sinopsis

Debido a la desatención de su familia y las exigencias de un severo profesor de escuela, la vida de Antoine Doinel, un joven parisino de 12 años, empieza a desviarse hacia un camino de ilegalidad. 

Un día, tras escapar de un castigo escolar, el adolescente descubre a su madre con otro hombre; la culpa y el miedo que siente, lo llevan a decidir robar una máquina de escribir para poder huir de casa junto con su amigo René.

Sin embargo, el hurto es descubierto y sus padres ven la oportunidad para deshacerse de él. Así, el protagonista se da cuenta de que está sólo y opta por conseguir su libertad para cumplir su sueño de vivir junto al océano.

 

Sobre el director

Francois Truffaut

Director de cine, actor y guionista galo es considerado uno de los fundadores de la Nueva Ola, movimiento que revolucionó el cine francés. Desde joven sintió gran atracción hacia la Literatura y la Cinematografía, por lo que en 1947 fundó un cineclub, en donde conoció al crítico fílmico, André Bazin. 

Gracias a Bazin, escribe sobre cine en diversas publicaciones y en 1954 comienza su carrera en el séptimo arte con el cortometraje Une visite. Dos años después se desempeñó como asistente de dirección del afamado cineasta italiano, Roberto Rossellini.

En 1959 estrena su primer largometraje The 400 Blows, que contiene aspectos autobiográficos de Truffaut, el cual le otorgó fama internacional. Entre las películas que le siguieron, destacan Jules y Jim (1962), Fahrenheit 451 (1966), Besos robados (1968), La noche americana (1973), Diario íntimo de Adèle H. (1975) y El último metro (1980).

 

Ficha técnica

The 400 Blows

Título original: Les Quatre cents coups (Les 400 coups)

Francia, 1959

Dirección: François Truffaut

Guion: Marcel Moussy & François Truffaut

Música: Jean Constantin

Fotografía: Henri Decae (B&W)

Con: Jean-Pierre Léaud, Claire Maurier, Albert Rémy, Guy Decomble, Georges Flamant, Patrick Auffay