Sinopsis
En 1527, Álvar Núñez Cabeza de Vaca realiza una expedición a Florida al lado de Pánfilo Narváez. La embarcación naufraga en las costas de Luisiana. Ahí, Álvar es tomado como prisionero y obligado a ser el ayudante de un chamán, gracias al cual aprende diversas técnicas curativas.
Finalmente, tras muchos años de servicio, es liberado, logra reunirse con cuatro de sus compañeros e inicia un nuevo viaje, esta vez con destino a Sinaloa.
Cabe señalar que la cinta está basada en los escritos del conquistador español Álvar Núñez Cabeza de Vaca y fue dirigida por Nicolás Echeverría, un reconocido realizador de documentales.
Acerca del director
Nicolás Echevarría
Músico, pintor, productor, director, guionista, fotógrafo y documentalista de cine. Abandonó sus estudios de arquitectura para entrar en el Conservatorio Nacional de Música de la Ciudad de México. Estudió composición en 1969 en el taller fundado por Carlos Chávez, y un año después fundó junto con Mario Lavista el grupo de composición Quanta.
En 1972 inició sus estudios sobre cine en Milenium Film Workshop de Nueva York, y sobre animación en la School of Visual Arts. Posteriormente se especializó en el documental sobre el mundo indígena, tema que abarcará casi toda su producción cinematográfica.
A su regreso a México, en 1973, dirigió su primer cortometraje documental en 16 mm, titulado Judea. Semana Santa entre los coras, en el cual da testimonio de los rituales religiosos de la población aborigen de Nayarit. Lo mismo sucede con su mediometraje Tesgüinada. Semana Santa Tarahumara (1979), pero con la diferencia de que los protagonistas son gente de la sierra de Chihuahua.
La línea temática y la principal atención de Nicolás Echevarría es la religiosidad, aunada con la visión indígena y el ambiente místico que envuelve cada uno de los espacios que este realizador ha filmado a lo largo de su trayectoria. De hecho el cine documental del realizador de Hay hombres que respiran luz (1976) tiene un especial interés por las plantas psicotrópicas que ayudan al chamán de las actuales comunidades indígenas, tal como lo demuestra en el mediometraje Hikure-Tame. La peregrinación del peyote entre los huicholes (1975).
Nicolás Echeverría es también director de los documentales Hay hombres que respiran luz (1976), Los conventos franciscanos en el antiguo señorío Teochichimeca (1976), Flor y canto (1978) y Poetas campesinos (1980), así como Los enemigos (1989) y De la calle (1989), los cuales son registros de la obras de Sergio Magaña y Jesús González Dávila, respectivamente. También realizó De película (1989) y La pasión de Iztapalapa (1994).
En 1986, Echevarría obtuvo la beca Guggenheim. En 1990, concluyó la cinta que más retrasos tuvo a lo largo de su carrera como director, Cabeza de Vaca (1990), la cual representó toda una travesía para el realizador iniciada en 1986.
Ficha técnica
Cabeza de vaca
México, 1990
Dirección: Nicolás Echevarría
Producción: Rafael Cruz, Julio Solórzano y Jorge Sánchez.
Productora ejecutiva: Bertha Navarro
Guión: Nicolás Echevarría y Guillermo Sheridan, inspirado en el libro Naufragios de Álvar Núñez Cabeza de Vaca
Fotografía: Guillermo Navarro
Escenografía: José Luis Aguilar
Vestuario: Tolita Figueroa
Edición: Rafael Castanedo
Sonido: Carlos Aguilar
Música: Mario Lavista
Género: Drama histórico
Con: Juan Diego, Daniel Giménez Cacho, Roberto Sosa, Carlos Castañón, Gerardo Villarreal y Roberto Cobo.