Sinopsis
Enrique Orlando Mendoza es un cerrajero que vive en un pequeño poblado en la provincia de Buenos Aires. Su vida transcurre lenta y monótona hasta que un día su jefe, El polaco, lo manda a abrir una caja fuerte y como consecuencia Enrique, mejor conocido como El zapa, es acusado de robo.
Ante tal situación, su tío Ismael, lo ayuda a salir de la cárcel con la condición de enlistarse a las filas de la policía. De esta forma, el protagonista comienza con su entrenamiento para ser parte del cuerpo de justicia. Es así como El zapa se enfrenta a sus propios miedos, autoritarismo y corrupción.
La cinta es considerada una de las mejores obras de Pablo Trapero, por realizar una crítica al organismo de seguridad y sus nexos con el poder político.
Sobre el director
Pablo Trapero
Originario de Buenos Aires, Argentina, estudió en la Universidad del Cine y desde entonces se desempeña como director productor, guionista y actor. Es considerado una de las figuras más representativas del nuevo cine argentino. Con su primer largometraje Mundo grúa (1999), fue galardonado como Mejor Director en el Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires.
Familia rodante (2004), Nacido y criado (2006), Leonera (2008), Carancho (2010), El bonaerense (2010), Elefante blanco (2012) y el cortometraje Jam Session del filme colectivo 7 días en la Habana (2012), figuran entre sus obras más destacadas.
Ficha técnica:
El bonaerense
Argentina/Holanda/Francia, 2010
Dirección: Pablo Trapero
Fotografía: Guillermo Nieto
Guion: Pablo Trapero
Música Pablo Lescano
Género: Drama
Con: Jorge Román, Mimi Ardúh, Darío Levy, Víctor Hugo Carrizo, Hugo Anganuzzi, Garciana Chironi, Luis Viscat, Roberto Posse y Aníbal Barengo,