Sinopsis
Vera es una jefa de familia que trabaja limpiando casas. Casada y con hijos ya grandes, la protagonista aprovecha el tiempo que le sobra para cuidar a su madre y practicar abortos a jóvenes que fueron abandonadas por sus novios, a aquellas madres que ya no pueden cuidar más hijos o que simplemente no quieren lidiar con un nuevo hijo. Para la protagonista esta actividad no representa un conflicto ético, ella lo hace simplemente por ayudarlas, sin recibir ningún beneficio a cambio.
Filmada en el Londres de los años 50, la cinta contextualiza la historia a través del resto de los personajes de la trama. Asimismo, Vera es descrita como una mujer inocente, amable y dulce y que después de muchos años de casada sigue enamorada de su marido y quien busca la felicidad de sus hijos. Sin embargo, la tranquilidad de la familia se ve trastocada cuando el procedimiento con una de las mujeres a las que ayuda no sale bien y su secreto es revelado.
Vera debe enfrentar las consecuencias de sus actos, lidiar con el hecho de que su familia le dé la espalda y ésta comience a desmoronarse ante su ausencia.
Acerca del director:
Mike Leigth
Director y guionista de origen británico quien realizó sus estudios en la Royal Academic of Dramatic Art, la Camberwell School of Art y la London International Film School. Su carrera profesional se inició en el teatro y posteriormente incursionó en la televisión con telefilms como: Hard labour, Nuts in May o Abigail´s Party.
Su ópera prima en cine fue Bleak Moments aunque ésta no obtuvo críticas favorables. Una década después el realizador regresaría a la pantalla grande con filmes como La vida es dulce, Indefenso y Secretos y mentiras. Aunque su mayor éxito es El secreto de Vera Drake, película por la que fue nominado como al Oscar como Mejor Director.
Ficha técnica:
El secreto de Vera Drake
Gran Bretaña/Francia, 2004
Dirección y guión: Mike Leigh.
Producción: Simon Channing Williams y Alain Sarde.
Música: Andrew Dickson.
Fotografía: Dick Pope.
Montaje: Jim Clark.
Diseño de producción: Eve Stewart.
Dirección artística: Ed Walsh y Andrew Grant.
Vestuario: Jacqueline Durran.
Con: Imelda Staunton, Phil Davis, Peter Wight, Adrian Scarborough, Heather Craney, Daniel Mays, Alex Kelly, Sally Hawkins, Eddie Marsan, Ruth Sheen y Martin Savage.