Sinopsis
En su regreso al cine, después de diez años de ausencia, Sergei Eisenstein rodó otra de sus cintas considerada una obra maestra: Alexander Nevsky, cinta épica que retrata la figura del príncipe que defendió el norte de Rusia del ataque de los teutones. La película recrea la batalla que se libró en el lago Peipus así como la invasión del ejército mongol.
Cabe destacar que la película fue filmada por encargo del propio Stalin quien quería engrandecer la figura del príncipe y a su vez fortalecer el espíritu patriótico de los rusos ante un posible ataque de los alemanes.
Acerca del director:
Sergei Eisenstein
Director de cine y teórico cinematográfico ruso. Estudió arquitectura y Bellas Artes poco antes de integrarse a la milicia. Tiempo después tuvo su primer contacto con el teatro al participar como responsable de decorados e intérprete para las funciones dirigidas al ejército. Su primera participación en el cine fue con el cortometraje titulado El diario de Glomov, el cual fue utilizado para una puesta en escena que llevaba por nombre El sabio.
Su primer largometraje fue La huelga en 1924. En 1927 conoció al muralista Diego Rivera quien le habló acerca de la Revolución que aconteció en el país mexicano a principios del siglo XX, por lo que años más tarde al interesarse en ello, filmó la película ¡Que viva México!, cinta que en un inicio contaría con cuatro episodios Sandunga, Maguey, Fiesta y Soldadera pero con aspectos relacionados con el presupuesto, quedaron inconclusas. Dentro de su filmografía destacan El acorazado Potemkin, Octubre, La huelga y ¡Que viva México!
Ficha técnica:
Alexander Nevsky
Rusia, 1938
Dirección: Sergei M. Eisenstein
Guión: Sergei M. Eisenstein & Piotr A. Pavlenko
Música: Sergei Prokofiev
Fotografía: Eduard Tissé (B&W)
Con: Nikolai Cherkasov, Nikolai Okhlopkov, Alexandr Abrikosov, Dmitri Orlov, Anna Danilova y Vera Ivacheva.
Productora: Artkino