Sinopsis
Franz Kindler encabezó los más temibles atentados nazis durante la Segunda Guerra Mundial. Después de la caída del régimen, el criminal huyó rumbo a Hunt, un pequeño poblado de Connecticut, Estados Unidos. Y sin dejar ningún rastro de su pasado inició una nueva vida como el respetado profesor, Charles Rankin.
Por otro lado, Wilson, agente de la comisión de crímenes de guerra, lo busca para hacerlo pagar por sus actos. Sin embargo, a pesar de realizar una exhaustiva investigación, el oficial no logra dar con el paradero del delincuente. Ante la situación, el detective permite que se escape Konrad Meinnike, antiguo amigo del militante, para que lo guíe hasta su paradero.
No obstante, Meinike es asesinado y deja sin pistas al detective, más que la afición del Kindler por los relojes antiguos.
Sobre el director
Orson Welles
El realizador fue un niño prodigio. A los 16 años comenzó su carrera teatral en el Gate Theatre de Dublín. En 1936 debutó como actor y director en Nueva York. Paralelamente a sus actividades como director y protagonista de sus propios filmes, desarrolló una importante carrera cinematográfica en la que destacan títulos como Alma rebelde (1944), de Robert Stevenson, El tercer hombre, de Carol Reed, o Moby Dick, de John Huston.
En 1975 Welles recibió del American Film Institute el reconocimiento a su carrera artística. De su filmografía destacan: Ciudadano Kane (1941), El extraño (1946), Macbeth (1948), El proceso (1962), Campanadas a la medianoche (1967) y Casino Royale (1967). Actualmente es considerado uno de los grandes maestros de la cinematografía del siglo XX
Ficha técnica:
El extraño
Título original: The stranger
Estado Unidos, 1946
Dirección: Orson Welles
Guion: Anthony Veiller
Fotografía: Russell Metty
Música: Bronislau Kaper
Género: Drama
Con: Edward G. Robinson, Loretta Young, Orson Wells, Philip Merivale, Richard Long, Konstantin Shayne, Byron Keith, Billy House y Martha Wentwoth.