Sinopsis
La cinta cuenta la historia de Ada, una joven muda que desde niña encontró en la música de piano, un medio a través del cual expresar sus sentimientos. Un día, su presente cambia repentinamente. Tras la muerte de su esposo se muda a Nueva Zelanda con el campesino Alistair Stewart, con quien fue pactado un matrimonio.
La protagonista llega a su nuevo hogar con su hija Flora, que le ayuda a explicar lo que ella no puede decir. No obstante, su nueva pareja la obliga a deshacerse del piano y lo vende a su vecino George.
Ante la insistencia de Ada, el nuevo dueño del teclado, acepta que la pianista asista a su casa a tocar música pero en realidad oculta sus verdaderas intenciones hacia ella.
Cabe destacar que la banda sonora de la película fue compuesta por el músico británico Michael Nyman.
Sobre el director
Jane Campion
Es originaria de Nueva Zelanda, su trabajo cinematográfico la posicionó en el mundo como una de las más reconocidas directoras de su país. Estudió en el Colegio de Artes de Sydney, en la Escuela de Artes de Chelsea y en la Escuela Australiana de Cine, Televisión y Radio. Es conocida en la industria del séptimo arte como la única mujer ganadora de la Palma de Oro en el Festival de Cannes, por su cortometraje Peel (1982).
Posteriormente, continuó con los cortometrajes Passionless Moments (1983), Girls Own Story (1984), Mishaps of seduction and conquest (1984) y After Hours (1984). En 1989 estrenó su primer largometraje Sweetie y siguó con los filmes Un ángel en mi mesa (1990), El piano (1993), Holy smoke (1999), En carne viva (2003), entre otros. También incursionó en la televisión con la película 2 Friends (1987) y series como An Angel at My Table (1990) y Top of the lake (2013).
Ficha técnica
Título original: The pianoNueva Zelanda/Autralia/Francia, 1992
Dirección: Jane Campion
Guion: Jane Campion
Fotografía: Stuart Dryburgh
Música: Michael Nyman
Género: Drama
Con: Holly Hunter, Harvey Keitel, Sam Neil, Anna Paquin, Karry Walker, Geneviève Lemon y Tungia Baker