Boccaccio 70: La tentación del Dr. Antonio
Boccaccio 70: La tentación del Dr. Antonio

Sinopsis

La película, dividida en cuatro episodios, está basada en los cuentos del escritor renacentista italiano, Giovanni Boccaccio, específicamente en el Decameron, libro constituido por cien cuentos. De este ejemplar, se adaptaron cuatro historias al género cómico, las cuales están contextualizadas en los años 60 y dirigidas por los grandes del cine italiano de aquellos años: Monicelli, Fellini, Visconti, De Sica.

 

Episodio 2. La tentación del Dr. Antonio

El doctor Antonio es un hombre que tiene por convicción vigilar las calles de Roma para asegurarse de limpiarlas de los pecados que, a su parecer, corrompen a la sociedad y así, preservar la buena moral y el decoro.

Él hace todo lo posible para mantener el libertinaje fuera de los ojos del público, hasta que un día frente al edificio donde vive con su familia, colocan un anuncio espectacular donde la famosa y despampanante Anita Ekberg deslumbra a todo el que pasa por ahí. Pronto la obscenidad que muestra la imagen frente a su ventana, pasará de ser una obsesión a una tentación que lo desquiciará.

 

Sobre el director

Federico Fellini (1920-1993)

Debutó como director con Lo Sceicco Bianco (1951), protagonizada por Alberto Sordi, escrita por Michelangelo Antonioni y Ennio Flaiano. Durante el rodaje, Fellini conoció a Nino Rota, el músico que lo seguiría por el resto de su carrera.

Además de dirigir películas, también escribió guiones para la radio, películas (principalmente para Rossellini) y secuencias cómicas para actores conocidos como Aldo Fabrizi. También produjo varios dibujos (principalmente en lápiz sobre papel), a menudo retratos cómicos. Fue con estos trabajos que el joven Fellini conoció el cine y su primer éxito fue como dibujante publicitario para películas.

Durante el fascismo, sus primeras obras fueron para la Alleanza Cinematografica Italiana (ACI), una compañía productora de Vittorio Mussolini, hijo de Benito Mussolini, a través del cual conoció a Roberto Rossellini.

En 1944, tras la caída del fascismo en una Roma apenas liberada de las tropas armadas, abrió The Funny Face Shop, una tienda de retratos y caricaturas. El mismo año comenzó su contribución a la película Roma Città Aperta. Fellini también escribió para otros directores como Alberto Lattuada, Pietro Germi y Luigi Comencini.

La actriz Giulietta Masina con quien se casó en 1943, protagonizó varias de sus películas. Fellini también trabajó con actores como Marcello Mastroianni, Alberto Sordi y Anita Ekberg. Su película emblemática es La Dolce Vita, en la que retrata la decadente vida llena de excesos de la burguesía italiana de posguerra.

 

Ficha técnica

Titulo: Bocaccio 70. La tentación del Dr. Antonio

Título original: Bocaccio 70. Le tentazioni del Dottor Antonio

Italia/1962

Dirección: Federico Fellini

Guion: Federico Fellini, Tullio Pinelli y Ennio Flaiano

Fotografía: Otello Martelli

Música: Nino Rota

Género: Comedia

Con: Anita Ekberg, Peppino De Filippo, Antonio Acqua