Sinopsis
Contextualizada a principios del siglo XX, la película cuenta la vida de Inés, una guapa viuda que sospecha que su novio Miguel, un capitán del ejército, la engaña. Para comprobarlo, asiste a un cabaret en donde es testigo del romance que su prometido sostiene con la bailarina principal del espectáculo.
Su ingreso a dicho sitio es descubierto por las hermanas Méndez, un par de solteronas que integran la Liga de Defensores de las Buenas Costumbres, a la que ella pertenece, y quienes planean sacarla del grupo. Para notificarle su expulsión, envían al presidente, don Simón, pero como está enamorado de la joven es incapaz de darle la noticia.
Inés aprovecha las atenciones de su pretendiente para darle celos a Miguel lo cual provoca una serie de enredos y malos entendidos que genera que ambos hombres se reten a duelo. Sin embargo la revelación de un secreto cambia el rumbo de las cosas.
¡Ay, qué tiempos señor don Simón!, es una película ubicada en el Porfiriato que critica la doble moral y que en la fecha de su estreno rompió récord de recaudación.
Sobre el director
Julio Bracho
Dramaturgo, cineasta, guionista, productor y actor mexicano. Debutó como director de escena en 1930, con la obra Jinetes hacia el mar.
Su primera intervención en el cine la realizó al lado de Fred Zinnemann y Emilio Gómez Muriel, en la película Redes (1934). Fue hasta 1941 cuando dirigió su primera cinta ¡Ay, qué tiempos señor don Simón!
Julio Bracho dirigió cerca de 50 películas a lo largo de su trayectoria, entre las que destacan: Cantaclaro (1945), La cobarde (1952), Canasta de cuentos mexicanos (1955), La mafia del crimen (1957), México lindo y querido (1958), Una canción para recordar (1958), ¡Yo sabía demasiado! (1959), La sombra del caudillo (1960), Guadalajara en verano (1964), Espejismos de la ciudad (1975) y Los amantes fríos (1977).
Ficha técnica
Título: ¡Ay, qué tiempos señor don Simón!
México, 1941
Dirección: Julio Bracho
Guion: Neftali Beltrán y Julio Bracho
Música: Raúl Lavista
Fotografía: Gabriel Figueroa
Con: Joaquín Pardavé, Arturo de Córdoba, Mapy Cortés, Anita Blanch, Miguel Montemayor, Dolores Camarillo, Agustín Isunza y Diana Bordes.