¿Quién, si no nosotros?
¿Quién, si no nosotros?

Sinopsis

En su primer filme de ficción, el experimentado documentalista Andres Veiel recrea a la Alemania Occidental de los años 70, cuando la juventud ansiaba romper con el pasado e iniciar una etapa de cambio radical que debía extenderse por todo el mundo. Es en esta atmosfera que se narran las andanzas de Bernward Vesper y Gudrun Ensslin, reconocidas personalidades del terrorismo político de dicha época.

El joven Bernward Vesper, que aspira a ser escritor, intenta probar la inocencia de su padre, el poeta Will Vesper, acusado de simpatizar con el nazismo. Mientras tanto, Bernward conoce a Gudrun y a su amiga Dörte, entre estos tres personajes nace una relación sentimental sin futuro, porque Bernward y Gudrun están enamorados.

Se suma a la historia de amor, llena de placeres, dolores y excesos, el objetivo de transformar radicalmente la situación de Alemania. Por ello, la pareja protagónica decide participar activamente en la historia de su país.

¿Quién, si no nosotros? es un ejercicio fílmico que aborda el tema del precio que hay que pagar por mantener una ideología, el desesperado intento por cambiar las cosas y sobre todo, la congruencia entre la realidad y lo que se sueña.

 

Acerca del director:

Andres Veiel

Nació en Sttutgart, Alemania en 1959. Sus estudios universitarios fueron de Psicología en Berlín.  A la par, logró tomar seminarios de dirección y arte dramático en la Artist House Bethanien de 1985 a 1989.

Desde entonces ha sido asiduo guionista de teatro, cine y televisión, así como documentalista. Entre sus trabajos más prominentes se encuentran Der Kick, Black Box BRD, Die Überlebenden y su premiada ópera prima ¿Quién sino nosotros?

 

Ficha técnica:

¿Quién, si no nosotros?

Alemania, 2010

Título original: Wer wenn nicht wir

Director: Andres Veiel.

Guión: Andres Veiel.

Fotografía en Color: Judith Kaufmann.

Música: Annette Focks.

Edición: Hansjörg Weibrich.

Con: August Diehl, Lena Lauzemis, Alexander Fehling, Thomas Thieme, Imogen Kogge, Michael Wittenborn y Susanne Lothar.