Sinopsis
El adinerado Juan de Gracia está enfermo y en sus últimos años. Debido a ello, pretende dejar a su sobrino Carlos una gran fortuna con la condición de que este se case y siente cabeza.
Pronto, el carismático y mujeriego Carlos de Gracia conoce a Lucero, una muchacha de buena familia que se ha convertido en la estrella de un teatro prestigioso. Al inicio, el protagonista ve en ella solo un amor fugaz, sin embargo, al pasar el tiempo se enamora y debido a que los intentos por cortejarla son en vano decide partir a Nueva York para olvidarla.
Ante la situación, Lucero y el doctor de cabecera de la familia Gracia idean un plan para hacerlo volver. En una serie de enredos y su afán por reencontrarse con su amado, la joven se convierte en la prometida de Don Juan.
Sobre el director Juan Bustillo Oro
Nació en la Ciudad de México el 2 de junio de 1904. Hijo de Juan Bustillo Bridat, administrador del teatro Colón, tuvo contacto temprano con sus dos más grandes pasiones: el cine y el teatro, donde quedó encandilado al séptimo arte gracias a El gabinete del Doctor Caligari. A pesar de sus inclinaciones artísticas, ingresó a la escuela Nacional Preparatoria y se graduó como abogado en la Universidad Nacional Autónoma de México. En contra de la opinión familiar, tomó un curso de guion, argumento y adaptación cinematográfica por correspondencia, y además consiguió un empleo como periodista.
Fundó con Mauricio Magdaleno el Teatro Ahora, un grupo experimental que montó piezas de su autoría, como son Los que vuelven, San Miguel de las espinas, Una lección para maridos, Tiburón y Mi hijo mexicano. En 1927 debutó en el cine con el largometraje silente Yo soy tu padre. Incursionó en 1933 en el cine sonoro con la adaptación de la obra Volpone de Ben Johnson, argumento de la película Tiburón de Ramón Peón y ese mismo año también colaboró en el guion de El compadre Mendoza de Fernando de Fuentes.
En 1934 debutó como director con Dos monjes y un año más tarde filmó El misterio del rostro pálido, dos cintas que no tuvieron gran éxito, tal vez porque resultaron demasiado elaboradas para el gusto de la época. Bustillo Oro filmó sesenta películas, entre las que destacan En tiempos de don Porfirio, Ahí está el detalle (que consagró a Mario Moreno Cantinflas); México de mis recuerdos, Cuando los hijos se van, ésta última paradigmática del melodrama familiar.
Ficha técnica
Las tandas del principal
México, 1949
Dirección: Juan Bustillo Oro
Guion: Juan Bustillo Oro y Paulino Masip
Fotografía: Jorge Stahl Jr.
Música: Rosalío Ramírez y Federico Ruíz
Reparto: Fernando Soler, Mapy Cortés, Luis Aldás, Fernando Cortés, Queta Lavat y Lupe Inclán.