Sinopsis
A finales del siglo XVIII, un conde dueño de una plantación de caña de azúcar, decide hacer diferentes actos durante Semana Santa para sus esclavos con el objetivo de expiar sus culpas. Entre las acciones que lleva a cabo, está una cena en la que los asistentes comienzan a preguntarle sobre su condición y hablan sobre su molestia por la violencia que ejerce el capataz hacia ellos.
Luego de la convivencia, el hacendado les promete que les dará el día libre, hecho que no cumple y provoca la rebelión de los oprimidos.
Sobre el director
Tomás Gutiérrez Alea
Nació en La Habana el 11 de diciembre de 1928. Gutiérrez Alea, apodado Titón, es considerado uno de los máximos representantes del movimiento conocido como Nuevo Cine Latinoamericano, además de ser uno de los directores cubanos más destacados internacionalmente.
Se graduó de la Universidad de la Habana en 1951, para posteriormente estudiar cine en el Centro Experimental de Cinematografía en Roma. En 1960 inició su carrera con el largometraje Historias de la Revolución.
Entre sus películas destacan: Muerte de un burócrata (1966), su obra maestra Memorias del subdesarrollo (1968), Una pelea cubana contra los demonios (1972), Hasta cierto punto (1984) y Guantanamera (1995). Falleció en la capital cubana, el 16 de abril de 1996.
Ficha técnica
Título: La última cena
Cuba, 1976
Dirección: Tomás G. Alea
Guion: Tomás G. Alea, María Eugenia Haya, Constante Diego, Tomás González
Música: Leo Brouwer
Fotografía: Mario García Joya
Con: Nelson Villagra, Silvano Rey, Luis Alberto García, José Antonio Rodríguez, Samuel Claxton, Mario Balmaseda, Mirtha Ibarra, Idelfonso Tamayo, Julio Hernández y Tito Junco