Sinopsis
Los Cataño son una familia acomodada, conservadora y tradicional de los años cuarenta integrada por el autoritario padre Rodrigo, la sumisa madre Doña García, así como sus cinco hijos, Héctor, Estela, Maru, Lupita y Ángel.
Maru está próxima a cumplir quince años, edad que, bajo las normas que regían a la sociedad de la época, es la indicada para aspirar a casarse. Un día, llega a la casa Roberto del Hierro, un vendedor de aspiradoras del cual la joven se enamora. Este hecho cambiará las reglas y la estabilidad del hogar.
Cabe destacar que esta cinta es considerada como una de las más importantes dentro del Cine de Oro Mexicano. Debido a la temática que aborda, ha sido objeto de diversos análisis sociológicos y culturales.
Sobre el director:
Alejandro Galindo
Héctor Alejandro Galindo Amezcua nació en Monterrey, Nuevo León, el 14 de enero de 1906. Trabajó como ayudante en la Metro Goldwyn Mayer y fue contratado por la Colombia Pictures para adaptar al español las películas que se realizaban en esa empresa.
Incursionó en varios géneros y realizó su primer filme con tema urbano, Mientras México duerme (1939) y Campeón sin corona (1945). A mediados de los años 50 comenzó a realizar películas llenas de convenciones, aunque mantuvo su preocupación en otros géneros; hizo la divertida comedia ranchera, Hora y media de balazos (1956), Doña Perfecta (1950) y una de las mejores que hizo en esa década Espaldas mojadas (1953), en la que muestra la explotación gringa sobre los inmigrantes mexicanos.
Ficha Técnica:
Título: Una familia de tantas
México, 1949
Director: Alejandro Galindo
Guion: Alejandro Galindo
Música: Raúl Lavista
Fotografía: José Ortiz Ramos
Con: Fernando Soler, David Silva, Martha Roth, Eugenia Galindo, Felipe de Alba, Isabel del Puerto, Alma Delia Fuentes, Carlos Riquelme, Enriqueta Reza, Manuel de la Vega y Victoria Sastre