Sinopsis
Tras la muerte de su padre durante la Guerra Civil Española, Carlos es abandonado por su tutor en el Hospicio de Santa Lucía, el cual simpatiza con la causa republicana. Desde su llegada, tiene que enfrentar diferentes conflictos con sus compañeros, además de la aparición de un niño, el cual es un fantasma que sigue a todos los huérfanos.
A partir de ese momento, el protagonista descubrirá los secretos que guarda el lugar gracias al espíritu del fallecido, que lo guiará por una serie de encrucijadas en las que están involucrados el director, la profesora y el portero del orfanato, con el objetivo de que se haga justicia por su muerte.
Premios y nominaciones
Nominada por Mejor Diseño de Vestuario y Mejores Efectos Especiales en los Premios Goya, 2002
Nominada por Mejor Actor de Cine en los Premios Fotogramas de Plata, 2002
Ganadora del Gran Premio de la Cinematografía Fantástica Europea en el Festival de Cine Fantástico de Amsterdam, 2002
Ganadora por Mejor Trabajo Mexicano Realizado en el Extranjero en los Premios del Cine MTV Latinoamérica, 2002
Nominada por Mejor Película de Horror por la Academia de Ciencia Ficción, Fantasía y Horror, 2002
Nominada por Mejor Película Extranjera en los Premios ALMA, 2002
Ganadora por Mejor Actor Joven en una Película Internacional en los Premios Artista Joven, 2002
Nominada al Gran Premio de la Cinematografía Fantástica Europea en el Festival Internacional de Cine de Luxemburgo, 2003
Ganadora del Premio Internacional de la Crítica, del Premio Especial del Jurado y del Gran Premio del Jurado Joven en el Festival de Cine de Gérardmer, 2002
Nominada por Mejor Película por el Gremio Internacional del Horror, 2002
Sobre el Director
Guillermo del Toro
Nacido en Guadalajara, Jalisco el 9 de octubre de 1964, es un guionista, director y productor de cine, egresado de la Universidad de Guadalajara. Estudió maquillaje y efectos especiales, para después fundar su propia compañía Necropia, en la que diseñaba personajes para comerciales, películas y televisión.
Durante sus estudios filmó varios cortometrajes como Doña Lupe (1985) y Geometría (1987). Más tarde, con tan solo 21 años de edad, dirigió y produjo su primera cinta, Cronos (1991), la cual ganó la Semana de la Crítica en el Festival de Cannes.
A partir de este momento comenzó una carrera cinematográfica en otros países como España, con El espinazo del diablo (2001) y El laberinto del fauno (2006). Además, logró incursionar en Hollywood gracias a sus cualidades como director y experto en efectos especiales, en las cintas comerciales Blade II (2002), Hellboy (2004), Titanes del pacífico (2013) y su última producción La cumbre escarlata (2015)
Fue miembro fundador del Festival de Cine de Guadalajara y ganador de más de 40 premios en diversos festivales alrededor del mundo como los premios Goya, BAFTA, Premios Spirit de Cine Independiente, premios Ariel, premio del Círculo de Escritores Cinematográficos de España, Festival de Cine Fantástico de Ámsterdam, entre otros.
Ficha técnica
Título: El espinazo del diablo
España, 2001
Director: Guillermo del Toro
Guion: Guillermo del Toro, Antonio Trashorras y David Muñoz
Música: Javier Navarrete
Fotografía: Guillermo Navarro
Con: Marisa Paredes, Eduardo Noriega, Federico Luppi, Fernando Tielve, Íñigo Garcés, Irene Visedo, Francisco Maestre, José Manuel Lorenzo y Junio Valverde