J.C. Chávez
J.C. Chávez

Sinopsis

A lo largo de 70 minutos, este documental dirigido por Diego Luna realiza un recorrido por la vida del boxeador más renombrado de México: Julio César Chávez.

En el largometraje se muestran sus orígenes y se ahonda en la abrupta caída desde el estrellato y la gloria del ya considerado ídolo del pueblo, al ser relacionado con narcotráfico después del fraude electoral de 1998 y cómo su imagen fue utilizada para fines mediáticos y políticos.

En el filme participan sus familiares Isabel González y Julio César Chézvez Jr.; el periodista Javier Solorzano; el escritor José Agustín; el presidente del Consejo Mundial de Boxeo, José Sulaimán; el promotor de box, Don King; los boxeadores Myke Tyson y Óscar de la Hoya; y el ex presidente de México, Carlos Salinas de Gortari.

 

Acerca del director

Diego Luna

Actor, productor y director de cine mexicano. Hijo del escenógrafo Alejandro Luna, desde su infancia fue cercano a la actuación y participó en varias telenovelas.

En el 2001 protagoniza la cinta Y tu mamá también, de Alfonso Cuarón, con la cual se gana el reconocimiento de la crítica y es nominado al premio Marcello Mastroianni por Mejor Actor Revelación en la Muestra de Cine de Venecia. De ahí en adelante, su participación en el cine, tanto nacional como internacional, sería constante.

Como histrión ha colaborado en cintas como Nicotina (2003), Frida (2002), La terminal (2004), Baile caliente: noches de La Habana (2004), El búfalo de la noche (2007), Rudo y Cursi (2008), Rogue One: una historia de Star Wars (2016), Línea mortal: al límite (2017) y Berlín, I love you (2019), entre otras.

Junto a Gael García Bernal fundó su propia productora Canana y el festival Ambulante Gira de Documentales, iniciativas con las que ha logrado realizar diversos proyectos propios a la vez que apoya a nuevos talentos mexicanos.

Como director debutó con el documental J.C. Chávez (2007) y a éste le siguieron las cintas Abel (2010), César Chávez (2014) y Revolución (2010).

 

Ficha técnica

J.C. Chávez

México, 2007

Director: Diego Luna

Guion: Diego Luna

Fotografía: Carlos Arango de Montis