Ascensor para el cadalso
Ascensor para el cadalso

Sinopsis

El exsoldado y héroe en la guerra de Indochina, Julien Tavernier, sostiene un romance clandestino con Florence, la esposa de su jefe, el empresario Simone Carala. Cuando los amantes deciden consolidar su romance y salir del anonimato, idean un plan para deshacerse de Carala: asesinarlo y hacerlo parecer un suicidio.

El día de la hazaña, Julien se asegura de tener una coartada y ejecuta el plan mientras su asistente se encuentra afuera de su puerta; escabulléndose por la ventana y con ayuda de una soga y un cuchillo, escala a la oficina del magnate para matarlo. Todo sale a la perfección sin levantar sospechas, hasta que recuerda que ha dejado evidencia en el lugar del crimen y decide regresar por ella.

 

Acerca del director

Louis Malle

Nació en Thumeries, poblado de Francia, el 30 de octubre de 1932. Estudió Ciencias políticas en la Universidad de la Sorbona y Fotografía en el Instituto de Estudios Avanzados Cinematográficos.

Su primer acercamiento con la industria fílmica lo realizó como camarógrafo y asistente de dirección durante la filmación de El mundo del silencio (1955). Debutó como director con Ascensor para el caldalso (1957) una película de suspenso, misma que marcó su primera incursión como guionista, a la que siguió la controvertida Los amantes (1958). A partir de la década de los 60 y hasta 1994, dirigió 27 películas, entre las más destacadas se encuentran Atlantic City (1980), El soplo al corazón (1971) y Adiós, muchachos (1987), filmes que lo llevaron a ganar el León de Oro en 1980 y 1987. Murió el 23 de noviembre de 1995 en Beverly Hills, California, a causa de un linfoma.

 

Ficha técnica

Ascensor para el cadalso

Ascenseur pour l'Echafaud

Francia, 1968

Director: Louise Malle

Guion: Louise Malle, Roger Nimier (Adaptación de la novela homónima de Noël Calef)

Música: Miles Davis

Fotografía: Henri Decae

Con: Maurice Ronet, Jeanne Moreau, Georges Poujouly, Lino Ventura, Yori Bertin, Elga Andersen y Ivan Petrovich