Mirar morir: El ejército en la noche de Iguala
Mirar morir: El ejército en la noche de Iguala

Sinopsis

La noche del 26 de septiembre del 2014, un grupo de estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, de Ayotzinapa, Guerrero, llegó a la central de autobuses de Iguala para conseguir los vehículos que los llevarían a la marcha del 2 de octubre en la Ciudad de México. Esa noche, los autobuses en los que viajaban los estudiantes fueron interceptados a la salida de Iguala por la policía y fueron atacados con armas de fuego; el saldo de víctimas de esa noche es de seis ejecutados extraoficialmente, 40 heridos, un joven con muerte cerebral, 110 personas que sufrieron persecución y ataques contra la vida, y 43 estudiantes desparecidos.

Este documental revisa lo que el entonces procurador general de la república, Jesús Murillo Karam, denominó la verdad histórica sobre los acontecimientos de la noche de Iguala. Al parte oficial de la PGR y de la Agencia de Investigación Criminal se aducen las investigaciones realizadas por organismos internacionales, así como la opinión de profesores, investigadores y otros expertos, que en su conjunto apuntan a que la investigación de los hechos realizada por el Estado presenta graves inconsistencias. Aquella noche del 26 de septiembre, la desaparición de los 43 estudiantes normalistas hizo visibles otros crímenes de lesa humanidad, incluidas cientos más de desapariciones, debidas a la corrupción del gobierno del estado, la policía y el ejército, misma que se remonta a la crisis de los setenta y que está vinculada con el narcotráfico y el crimen organizado.

 

Acerca del director:

Coizta Grecko

Coizta Grecko es un director y productor mexicano de cine. Nació en Chihuahua, México y es egresado de la licenciatura en Filosofía por la UNAM y tiene estudios en Comunicación por la Universidad Iberoamericana. Por más de 15 años ha trabajado en medios audiovisuales y de creación cinematográfica, entre sus trabajos se encuentran los documentales La soledad y el olvido (2011), Muerte cuídame (2011), Mirar morir: El ejército en la noche de Iguala (2015) y No se mata la verdad (2018). El cine de Coitza se caracteriza por hablar sobre las problemáticas por las que atraviesa México, como la violencia y la corrupción, así como por ser crítico del sistema político mexicano.

 

Ficha técnica

Mirar morir: El ejército en la noche de Iguala

México, 2015

Dirección: Coizta Grecko

Investigación, reportaje y guion: Témoris Grecko

Fotografía: Juan Castro Gessner, Laurence Cuvillier, Brenda Razo, Luis Alberto Castillo, Humberto Ibarra, Pepe Jiménez, Matthieu Comin, Bernardo Torres, Paris Martínez, Luis Cortés, Alejandro Guerrero, Témoris Grecko, Coizta Grecko B.

Música original y diseño de audio: Juanjo Rodríguez