Sinopsis
Situada en un pueblo japonés de finales del siglo XIX, esta película narra la historia de la joven Seki, quien está casada con un hombre mayor a ella, Gisaburo, conductor de un carro-taxi. Aunque Seki se esmera cada noche en bañar, dar masajes y bebidas a su esposo, mantiene también una relación pasional con el joven Toyoji.
Cansado de esconderse, Toyoji asesina a Gisaburo y los jóvenes amantes lanzan el cuerpo a un pozo; para evitar las sospechas, Seki dirá que su marido ha salido a trabajar fuera del pueblo, pero al paso de tres años las personas dudan de la explicación de la joven y ella, consumida por la culpa y el remordimiento comenzará a ver al fantasma de Gisaburo.
Acerca del director:
Nagisa Ōshima
Su carrera inició a finales de los años 50 cuando comenzó a aprender los oficios del séptimo arte en el estudio de cine Shochiku, pero rápidamente decidió fundar su propia compañía cinematográfica llamada Sozosha. Haciendo uso de su libertad creativa, el director se preocupó por plasmar las contradicciones de la sociedad japonesa de la posguerra.
Además de ficción, también se ha desempeñado como documentalista, teórico de cine y anfitrión de una serie de televisión llamada La escuela de las mujeres.
Su filmografía la componen: Ai to kibô no machi, Shiiku, Watashi-wa beretto, Hakuchû no tôrima, Murió después de la guerra, El imperio de los sentidos, Feliz Navidad, Mr. Lawrence, El imperio de la pasión y Gohatto, entre otras.
Ficha técnica:
El imperio de la pasión
Título original: 霊 の 亡 / Ai no Bōrei
Japón-Francia, 1978
Dirección: Nagisa Ōshima
Guion: Itoko Nakamura, Nagisa Ōshima
Fotografía: Yoshio Miyajima
Música: Tôru Takemitsu
Reparto: Tatsuya Fuji, Kazuko Yoshiyuki, Takahiro Tamura, Takuzô Kawatani, Akiko Koyama, Taiji Tonoyama, Sumie Sasaki, Eizô Kitamura, Masami Hasegawa, Kenzô Kawarasaki