Caminito alegre
Domingo 11, 15:00 h
Caminito alegre

Sinopsis

En un asilo de ancianos de la Ciudad de México, atendido por religiosas, llegan Antonia Goyena y Don Julián, un matrimonio que después de vivir por un tiempo en España se ven obligados a pedir refugio. Ambos desean tener noticias de su hijo Luis quien hace tiempo decidió unirse al ejército de Pancho Villa.

Isabel, una mujer que no ha sido consagrada, pero que por su pasado decide habitar en aquel lugar, intenta ayudarlos escribiendo cartas a los distintos estados del país con la esperanza de obtener algún indicio; al mismo tiempo falsifica cartas de su hijo para que la pareja sienta un poco de alivio. Finalmente, una carta de Guadalajara responde al llamado.

 

Acerca del director:

Miguel Morayta Martínez

Miguel Morayta Martínez nació en Ciudad Real, España, el 15 de agosto de 1907, en el seno de una familia de tradición republicana, emparentados con el general Francisco Franco. De niño gustaba de la lectura, y desde los 8 años sintió un gran amor por el cine, fomentado por sus padres que lo llevaban los domingos a ver las películas de la época, sin embargo, siguió la carrera de Militar Artillero e Ingeniero Industrial, fue nombrado Capitán de Artillería del Ejército Republicano, aunque en sus horas libres fungió como Jefe de Publicidad de la Distribuidora Renacimiento Films.

Como muchos de sus compatriotas, al estallar la Guerra Civil Española, en 1941 se exilió a México, integrándose en poco tiempo a la industria cinematográfica como gerente de CISA, supervisando la producción de la película Dulce madre mía de Alfonso Patiño.

Experimentó durante la década de los sesenta con el género de terror e impulsó a figuras como Miguel Aceves Mejía, Cuco Sánchez, Leticia Palma, Ramón Gay y Lola Flores La Faraona. Aunque Morayta solo filmó un par de cintas insignes, todas fueron realizadas con una técnica eficiente, pero que por su modesto empeño, sólo cumplen con su más básica función: entretener.

 

Ficha Técnica

Caminito Alegre

México, 1944

Director: Miguel Morayta

Guion: Adolfo Fernández Bustamante, Nicolás de las Llanders y Arnaldo Malfatti

Música: Francisco Domínguez

Fotografía: Ross Fisher

Con: Sara García, Isabela Corona, Ángel Garasa, Carmen Montejo, Eduardo Arozamena, Luis G. Barreiro, Arturo Soto Rangel, Lucy Delgado. Alejandro Ciangherotti, Manuel Noriega y Pepe Martínez